RAID vs. RAID

By 1 diciembre, 2010 mayo 5th, 2017 Sistemas

Redundancia de Discos

Una matriz redundante de discos independientes (RAID) es un término utilizado para describir varios sistemas de almacenamiento de datos que divide y/o replica datos entre múltiples discos duros.

RAID puede ser diseñado para proporcionar una mayor disponibilidad de datos o un superior rendimiento de entrada y salida de información teniendo en cuenta que un objetivo puede comprometer el otro.

Hay varios niveles de RAID. Pero, ¿cuál se recomienda para la seguridad de datos y el rendimiento, teniendo en cuenta los precios de los discos duros básicos?

Desde hace años, en nuestra empresa la configuración estándar para una RAID ha sido la 5 ya que era la solución más fiable e económica al alcance de cualquier empresa para sus sistemas de servidores. En los últimos meses, hemos hecho pruebas y jugueteado con la 1+0, conocida también como RAID 10.

Que es una RAID 10?

La RAID 10 no es ni más ni menos que la combinación de funciones de la RAID 0 y RAID 1 ofreciendo optimización para tolerancia a fallos.

Si bien recordamos, la RAID 0 ayuda a aumentar el rendimiento dividiendo los datos de volúmenes sobre múltiples unidades de discos, mientras que la RAID 1 ofrece discos espejo para la duplicación de datos.

Hemos detectado que en algunos casos, una RAID 10 ofrece una lectura y escritura bastante más rápida que la de la RAID 5 ya que la administracion de la paridad deja de ser una necesidad.

Anotaremos algunos de los principales inconvenientes de una RAID 5 en comparación con una RAID 10:

  • Mayor esfuerzo para aplicaciones de escrituras intensivas que la RAID 1
  • Menor resistencia a fallos de discos que una RAID 1.
  • Una mayor degradación en rendimiento ante un fallo.
  • Menos flexibilidad en comparación con la arquitectura RAID 1.
  • La subsanación de los problemas de rendimiento de RAID 5 puede ser muy costosa.

Teniendo en cuenta estos detalles, en nuestra opinión no cabe ninguna duda que el estándar a seguir a partir de ahora es la de RAID 10, ya que por rendimiento como por coste ofrece mejores tiempos de respuesta por menos dinero manteniendo la disponibilidad.

Copyright 2017, TresW